Género: Filosofía
Subgénero: Metafísica
Autor: Daniel
Castaños
Título: Lo Diáfano en Zubiri. Curso
1931-1932
Año: 2014
Editorial: Samper (Trápaga)
Sinopsis:
El
análisis de la realidad, intentar comprender distanciadamente todo ese hueco
inmenso y variable que se despliega ante nosotros, ésta ha sido desde tiempos
inmemoriales una de las constantes del ser humano. A partir de aquí surgirá la
filosofía, y desde ella la ciencia, que intentará acotar su inmediatez física.
La variabilidad del constante movimiento creó teorías dirigidas hacia lo que
permanece, creyendo ver en ello una especie de trastienda de la realidad, la
base según la cual todo aquello que cambiaba tenía un origen, una causa. La
propia profundización en dicha meta-física llevó al descubrimiento de que la
sede de todo aquello " que es" no era tan lógica, se descubren
apartados de realidad universal y mundanal que interactúan de modo alógico,
cuántico, si se quiere. Comprendemos las cosas una vez están ya hechas vía
percepción, pero desconocemos su anterioridad formativa, su tal presencia. El
espacio-tiempo en el que estamos asentados perceptivamente puede que no
coincida con la realidad del fenómeno que se nos muestra.
Este
estudio versará básicamente en un intento de ver cómo se mueve, como se crea
"ser" en esta arregularidad radical del acontecimiento, al margen de
su obviedad física, al margen o en anterioridad a las cosas en las que se nos
presenta el mundo que estamos construyendo, desde nuestro entorno comprensible.
En sus comienzos constitutivos se comprueba la relevancia de distintos
dinamismos que se dan en el formar de las cosas, descubriendo que su verdadero
ser es la inestabilidad. Lo cierto es que sí se dan estructuras, pero no
previos, en este Horizonte de la Movilidad. Hay ambientes, entornos,
dimensiones, que están retocando constantemente lo que es, y que normalmente no
percibimos, son momentos " diáfanos" del ser. Es el ser precisamente
un tipo de estructo-constructo que, en la suma, en la copulativa de
acontecimientos, irá acoralizando modos, pero sólo modos, porque lo cambiante
no le va a permitir mucho más. Es como un ente hueco que va a ir filtrando
actos, actualidades, cuyo culmen último será la apercepción yoica, una oquedad
de si, un trozo "real" de realidad.
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