viernes, 8 de septiembre de 2023

Tips de escritura. Verbos dicendi



Fuente: Wikilengua del español


Los verbos de habla o verba dicendi son verbos que designan acciones comunicativas: decir, responder, contestar... O que expresan creencia, reflexión o emoción: pensar, lamentar, suponer... Y que sirven para introducir la voz del personaje, ya sea en estilo directo o indirecto.

 


Directo:

—Y si confío en ti...

—No te arrepentirás —le dijo Juan.

Indirecto:

—Y si confío en ti...

Juan lo interrumpió y le dijo que no se arrepentiría.

 

Construcción

A veces, los verbos de comunicación actúan como verbos de influencia:

Juan dijo que viniera a la fiesta (pidió)

Juan dijo que no vendrá a la fiesta (comunicó)

 

Significado

El más común de estos verbos es el verbo decir, porque tiene la ventaja de ser un verbo de habla genérico. No obstante, en muchas ocasiones se puede acudir a la utilización de verbos más concretos y que ofrecen una mayor aproximación a aquello que se pretende trasmitir.

—Llegarán mañana por la mañana —dijo Andrés a Martina.

—Y con el avión de las diez —puntualizó Juan. (En vez de “dijo Juan”)

En realidad, aunque estos otros verbos implican acciones manifestadas verbalmente y que llevan por tanto implícito el concepto de “decir”, denotan a la vez un comportamiento determinado del hablante, por lo que sólo deben utilizarse cuando la persona se ha comportado efectivamente de esa manera. Por ejemplo:

Puntualizar, comentar, precisar: indican que a lo dicho antes se añade algo que lo interpreta, lo completa o lo aclara.

Recalcar, subrayar, enfatizar: indican que se hace hincapié o se pone énfasis en algo.

Asegurar, aseverar: indican que el hablante expresa gran convicción en lo que dice.

Admitir o reconocer: indican adhesión a la opinión de otro.


Uso en los diálogos

Hacer un buen uso de los verbos de habla es muy importante en los diálogos propios de la novelística. Utilizar el verbo más indicado en la introducción del parlamento de un personaje permite que el lector se aproxime lo más posible a la realidad que el autor pretende transmitirle. Si existe un verbo más concreto para aquella situación, usar el verbo decir puede hacer que al lector se le escapen detalles y matices significativos que estaban en la mente del autor pero que, al no ser plasmados en el texto, hacen que capte la escena de forma distinta a la pretendida.

 

Los signos de puntuación con los verbos dicendi

Por norma general, los signos de puntuación se colocan siempre después del inciso, cuando el verbo principal de la frase es un verbo dicendi o verbo del habla (dijo, comentó, susurró, preguntó, exclamó…):

—Me gustaría que vinieses a jugar a mi casa —comentó Martín—. ¿Te apetece?
—Vale, pero tengo que preguntarle a mi madre si me deja —dijo Ana.

Tomando de nuevo el ejemplo anterior, fijaos en que tanto en la intervención de Martín como en la de Ana el inciso comienza en minúscula y sin puntos ni comas. El signo se pone al final del inciso. Ocurriría lo mismo para otros signos de puntuación:

—Me gustaría que vinieses a jugar a mi casa. ¿Te apetece? —dijo Martín.
—Vale —respondió Ana—, pero tengo que preguntarle a mi madre si me deja.

Otros enlaces de interés sobre el tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO EN EL BLOG